HistoriaPerifericosJuegosDeveloper, Mods y rarezas en general.

 

 

 

La primera consola de videojuegos doméstico que sacó SEGA a la venta fue la denominada Sega SG-1000, cuya fecha de salida fue en julio de 1983. Aquí pues dio comienzo a una larga trayectoria como creadora de consolas para el hogar, es decir ya no tenías que ir a los arcades a jugar a tus juegos favoritos. Fue vendida primero en Japón al precio de 15.000 yenes y poco después exportada al resto del continente asiático. Era una máquina de 4 bit y 64 K de RAM, su velocidad de reloj era de 1,2 mhz. Le acompañaba un control pad denominado SJ-300, el cual era sencillito pero efectivo.

Fue un error poner a la venta un producto de tal calibre justo cuando coincidió el desplome de mercado de 1983 y además ya existía la computadora Commodore 64, la cual era el doble de potente y con mayores prestaciones técnicas. Todo esto contribuyó a que no se exportara al oeste, al menos de manera oficial, y fuera un sistema que cayera en el olvido, ya que lo que SEGA  quería era sacar el 2º modelo, esta vez más potente, para poder competir de igual a igual.

[Imagen extraída de http://sega.jp/archive/segahard/sg1000/data.html]

Así todos sus accesorios y software serían automáticamente absorbidos por la nueva línea de productos para el nuevo sistema. No obstante la compañía se comprometía a mantener un servició de atención al cliente, sobre todo para mantener su honor como empresa. En resumidas cuentas, fueron unos 100, los títulos que vieron la luz en este sistema de 4 bits.

Usaba como medio cartuchos de juegos, los cuales fueron creciendo en memoria a medida que avanzaban los juegos. También usó unas especies de tarjetas con unos pocos bytes de memoria pero que eran muy baratos de producir. Para jugar con ellos se podía hacer mediante un conversor Sega Card -> Cartucho. Este Sega Card era algo avanzado a la época y por ello no tuvo mucha repercusión, además de su limitada capacidad de memoria.

[Imagen extraída de http://sega.jp/archive/segahard/sg1000/data.htm]

Las revisiones siguientes a este modelo fueron la SG1000 II (o Sega Mark II) y la Sega Mark III. Así pues esta fue la consola origen de todos los modelos que vinieron a posteriori. Como nota curiosa, los primerísimo modelos de la SG-1000 poseía un logotipo diferente, lo podemos ver en la imagen adjunta a este texto.

[Imagen extraída de http://sega.jp/archive/segahard/sg1000/data.htm]

 

Características Técnicas

TAMAÑO

294 Ancho x 152 Largo x 40 Alto

CPU

8 BITS NEC 780C (clon Zilog Z80) - 3.546893 MHz (PAL) - 3579545Hz (NTSC) [3,58 Mhz]

GRÁFICOS

VDP (Video Display Processor) derivado de "Texas Instruments TMS9918".

16 colores con un máximo de 210 combinados

Resolución de 256x192

Bloques de 8x8 sprites

Scroll horizontal, vertical, diagonal y parcial.

SONIDO

PSG derivado de "Texas Instruments SN76489". Con 4 canales de audio en Mono, 3 generadores de sonido.

ROM
8 kB a 48 kB (opcional)
RAM
8 Kbit (1 KB)
VideoRAM
16 Kbit (2KB)
Slot de tarjetas de juegos
No (mediante hardware adicional)
Slot de cartucho de juegos
Los juego de la Sega SG-1000 usaban cartuchos de 44 pines. Estos eran estrechos y altos y generalmente del color de la consola.
Slot de expansión
Si
2 puertos de control
Estos constaban de 9 pines y era aquí donde se "enchufaba" los mandos para jugar.
AV/RF

Puerto AV y RF interno. Este era la salida hacía el conmutador de señal de TV.

MEDIA
Cartuchos con mas de 100 juegos a la venta.
ALIMENTACIÓN
Transformador de 9 Voltios con 7,7 de Amperaje
PRECIO SALIDA
15.000 ¥

 

Página creada por Alberto DS / 2008-2013