HistoriaPerifericosJuegosDeveloper, Mods y rarezas en general.

 

 

Astro Blaster

 

Eliminator

 

Tac/Scan

 

Spy Hunter

 

Pengo

 

Sega Logo Antiguo

Sega Logo Actual

Los comienzos

La compañía, tal y como la conocemos ahora, tiene una historia que se remonta a los años 50. Te preguntarás ¿como es posible?, pues aquí te explicaré un poco de historia de dicha compañía de origen japonés y que poco a poco se extendería por todo el mundo. Para ello nos situaremos en el año 1950, época en que Japón se encontraba ocupada por las fuerzas militares de los Estados Unidos poco después de la Segunda Guerra Mundial.

No, no es una clase de Historia de Instituto, pero es necesario remontarnos a la época de Guerras para explicar como una de las compañías más queridas por los usuarios, y una de las que más presencia en el mundo de los videojuegos a tenido, tiene y tendrá tanto por su repercusión, como por su arriesgadas apuestas a la hora de llegar a todo el público del mundo. Esta compañía no es otra que SEGA.

Comencemos pues situándonos el 24 de junio de 1950, cuando las fuerzas Comunistas de Corea del Norte invaden Corea del Sur gracias a la ayuda de la China Comunista. Acto que repercute en las Naciones Unidas y E.E.U.U se involucra en el conflicto siendo el general Douglas MacArthur el que estaba al cargo de la situación del Pacífico. Esta contienda se conocería como la Guerra de las dos Coreas. (+info wikipedia)

Una de las consecuencias de esta guerra era el aumento excesivo del personal militar americano en las bases de Estados Unidos. Por ello muchas empresas Japonesas querían aprovechar dicha situación para sacar beneficios de este aumento inesperado de americanos. Es cuando la compañía “Nihon Goraku Bussan” creada en abril de 1951 llega a un acuerdo con un empresario americano de nombre “Marty Bromley” (Fundador de SEGA) en 1952, para proveerle de toda clase de máquinas recreativas para instalarlas en las bases estadounidenses y que posteriormente exportó a las bases de Hawaii. Esta nueva asociación se hizo tan importante que Bromley/Bussan se hizo oficial en el año 1960 y “Nihon Goraku Bussan” se convertiría en la 2ª compañía más importante del sector de entretenimiento de todo Japón.

La implicación de Bromley en la empresa era de carácter lucrativo ya que en los años 50, el Senado de Estados Unidos había puesto restricciones severas ante la industria de las máquinas recreativas en América. De esta forma Bromley podría vender las máquinas en las bases americanas sin interferir en la petición del senado. Es entonces cuando se empezaron a vender máquinas de refrescos, tragaperras y máquinas musicales en las bases americanas bajo la marca de Bussan/Bromley.

Poco después surgió un nuevo entretenimiento, el Pinball americano, era un tipo de máquina similar al Pachinko japonés, pero en este caso era una máquina americana la que entraba en territorio japonés. Así Bromley tuvo la oportunidad de importar estas máquinas para “Nihon Goraku Bussan” debido al contrato que tenía con dicha empresa.

Hubo un hombre llamado David Rosen”, el cual estaba a las órdenes de la armada americana en el conflicto de las dos Coreas. El se estableció en Japón desde 1949 hasta 1952 y durante este tiempo se acostumbró bastante a la forma y costumbres de dicho país. Al final acabó gustándole bastante el país del sol naciente y vio viable el mercado de las máquinas recreativas japonesas. Una vez que Rosen volvió a su país, fundó la empresa Rosen Ltd. en el año 1954. Compañía que se dedicaría a importar máquinas fotográficas para pasaportes a las bases militares, bajo el nombre de “Nifun Shashin”, costando unos 200 yenes por foto realizada. En el año 1956 el negoció se amplió y se empezaba a importar las máquinas recreativas basadas en juegos generalmente de disparos. Por esto, Rosen era acreditado por la industria japonesa de juegos arcade.

Una de las máquinas recreativas se llamaba “Bear Gun”, la cual usaba rifles de aires modificados que hacían simular una acción real. Tuvo gran repercusión y mucho éxito, por lo que fueron instaladas en las bases americanas en Asia. Este hecho entró en rivalidad directa con la empresa japonesa “Nihon Goraku Bussan” la cual empezó también a producir las máquinas arcade, pero no eran capaces de superar la tecnología americana. David Rosen tenía una fórmula que se basaba en que a mayor tecnología en el mercado del juego, mayor éxito de ventas.

Rosen quería ampliar sus negocios en los locales japoneses, pero necesitaba la licencia del ministro de comercio e industria. Para conseguirlo, Rosen tuvo que convencer a la industria de que tales diversiones podrían beneficiar a Japón. En esa época el país estaba recuperándose de la Segunda Guerra Mundial, por lo que el gobierno japonés pensaba que sus ciudadanos estaban demasiados ocupados para tales lujos. Al final Rosen tenía razón y para el año 1960 su empresa se había establecido como la marca de máquinas recreativas. Junto a él se encontraba “Nihon Goraku  Bussan” como líder en ventas de máquinas de música y Taito que obtuvo el 2º puesto en líder de ventas de ambas máquinas.

En el año 1964 Rosen y Bromley combinaron sus negocios de exportación en una sola empresa denominada Rosen Enterprises. Tuvo mucho éxito y la rivalidad directa con “Nihon Goraku  Bussan” era mayor. Aun con la combinación de la dos empresa, Rosen tenía la cultura japonés fuertemente arraigada en él, así que decidió comprar la empresa de Bussan, adquiriendo así las 6.000 plantas de fabricación que esta tenía por todo el Japón. Así pues el nombre que tendría esta nueva firma sería Sega Enterprises Ltd. El acrónimo de “SEGA” vendría de la empresa original “Nihon Goraku  Bussan” pues ellos usaban el nombre comercial de “SErvice GAmes” (Juegos de servicio), la unión de las dos primeras letras daban como resultado la nueva marca. Esto fue así para que no quedara en el olvido a los empleados y clientes que obtuvo la compañía de Bussan. Además tendría su misma filosofía, es decir proporcionar productos de alta tecnología y de gran calidad.

Ya formada completamente la empresa SEGA, decide lanzar su primera máquina arcade de nombre Periscope en Japón en el año 1966. El juego permitía al usuario ponerse en el papel de un militar en un submarino en el que además el periscopio era regulable como los de verdad pues era una máquina electromecánica. Sería esta pues la primera de las muchas recreativas que vendrían en el futuro. Un año después fue exportada al mercado occidental y tuvo tanto éxito que las corporaciones “Gulf y Western” vieron en SEGA un activo de valor a su cartera, así que en 1967 le propusieron una oferta que no podrían rechazar. En 1970 tras tres largos años de negociaciones, SEGA se constituyo como subsidiaria, pero manteniendo tanto el nombre como el logo original, y siendo David Rosen de nuevo el presidente de la marca. En cambio Marty Bromley estuvo en su cargo hasta que tuvo la oportunidad de retirarse del mundo empresarial en unos años después. Y por fin en el año 1974, SEGA se privatiza y participa en la bolsa de Nueva York, y por supuesto “Gulf y Western” se convierte en su principal accionario.

A partir de aquí, SEGA empieza a crecer rápidamente y a crear  juegos de video para microordenadores los cuales estaban en buen auge. Dichos juegos son creados con la promesa de mostrar todo aquello que era imposible imaginarse.  “Gulf y Western” se aprovecha de este nuevo comercio creado por su subsidiaria Sega y hace que se dediquen exclusivamente en la creación y el control de la comercialización de videojuegos. A partir de entonces Sega produciría al menos un juego al año. Aun siendo una compañía recién creada aprenderían muy rápido del mercado japonés. Lo primero que hizo Sega para extenderse en el extranjero fue comprar una compañía americana llamada “Gremlin”, de forma que podría vender sus juegos en  Estados Unidos a través de dicha compañía. Alguno de los juegos que salieron en la época fueron:

  • <Fonz>. Salió en 1976 y era un juego de motocicletas basado en una serie de televisión de nombre Happy Days.

  • <Space Attack>. Salió en 1977 y era un mata marcianos similara al Space Invaders de Taito.

  • <Head-On>. Salió en 1979, un juego de motos que luego llegaría a ser un clasicazo.

Fue realmente en los años 80 cuando los títulos arcade de Sega dieron su mejor sabor, y son los que recuerdan la mayoría de los asiduos jugadores a los arcades de la época, y que aun a dia de hoy siguen jugando por ser  grandes clásicos. Alguno de ellos son:

  • <Astro Blaster – 1980>

  • <Monaco GP – 1980>

  • <Eliminator – 1981>

  • <Frogger – 1981>

  • <Pulsar – 1981>

  • <Space Fury – 1981>

  • <Turbo – 1981>

  • <Pengo – 1982>

  • <Star Trek – 1982>

  • <Tac/Scan – 1982>

  • <Zaxxon – 1982>

  • <Up ‘n’ Down – 1983>

  • <SpyHunter – 1984>

En el principio de los años 80, SEGA vio factible introducirse en un nuevo sector, el de los juegos caseros. Esto fue debido a que otra empresa, de nombre ATARI (de origen americano), estaba dominando ese sector y se estaba haciendo muy popular. De forma que empezó a portar sus juegos de recreativas al sistema casero de Atari. “Gulf y Western” poseía el 20 % de la división de Sega, así pues vio como la compañía ideal para portar dichos juegos arcades a consola. La máquina que dominaba el mercado de consolas entonces era la Atari 2600, posteriormente fue la 5200. No obstante también se portó los arcades a varios sistemas domésticos de la época como fueron el ColecoVision, el Intellivision y el Commodore 64. Algunos de los juegos que fueron portados tenían gran repercusión y fueron: Buck Rogers, Congo Bongo y Star Trek.

Y llega 1983, fecha del inicio de la gran “Crisis del 83”, que afecto de manera cruel al sector arcade, debido a que los jugadores prefería usar sus sistemas domésticos a ir a los salones recreativos. A SEGA esto le pilló de improviso ya que tuvo que cancelar varios juegos debido a las pocas ventas. La división de Sega en Norteamérica estaba al borde de la bancarrota, cuando fue salvada gracias a la intervención de su fundador, David Rosen. El había comprado en el año 1979 una compañía japonesa de distribución fundada por el empresario Hayao Nakayama. Ellos dos intervinieron de manera directa para evitar que Sega se extinguiera. Así con el apoyo de Nakayama y un número concreto de accionistas lograron comprar en marzo de 1984 todas las acciones que poseía por aquel entonces Bally, por un coste de 38 millones de dólares americanos.

Ya con Sega restablecida de nuevo, fue dividida en dos ramas principales, siendo manejada por Nakayama como Presidente de Sega Japón y Rosen como Presidente de Sega América. David también conservó el título de CEO de Sega para tranquilizar a los inversionistas de la empresa y que la misma iba a seguir con el negocio inicial.

De esta forma aprendieron una nueva lección que sería: No mantener el mismo concepto durante mucho tiempo ya que la vida tecnológica tiene una vida corta. Esto le llevaría por el buen camino para evitar caer en los mismos errores del pasado.

En Julio del año 1983, Sega crea su primera y propia consola de videojuegos, la SG-1000

 

Martin Bromley

 

David Rosen

 

Hayao Nakayama

 

 

Periscope

 

Rifleman

 

Tragaperras Sega

 

Fonz

 

Head-On

 

Frogger

 

 

 

 

 

 

 
 

La información aquí mostrada a sido traducida y redactada por mi (AlbertoDS), basándome en los textos en inglés de vgrebirth.org . Se prohíbe el uso y/o copia (c) de este texto sin mi consentimiento. Si usted desea copiar parte o la totalidad del mismo, póngase en contacto conmigo a través del foro o de la dirección electrónica que se especifica en el menú superior izquierda de esta misma página. El texto puede no estar exento de errores tipográficos.

 

 

Página creada por Alberto DS / 2008-2013 ~ Contador: